Diario Costa del Sol
28/06/2022

Torremolinos

 

Dos exposiciones sobre cine y cultura LGTBIQ abren sus puertas en Torremolinos

27-05-2022
Visto por 1893 personas
Torremolinos Torremolinos Dos exposiciones sobre cine y cultura LGTBIQ abren sus puertas en Torremolinos
En el marco de celebración del Pride 2022 de Torremolinos el municipio acoge desde hoy dos exposiciones relacionadas con la cultura LGTBI que han sido presentadas por la alcaldesa, Margarita del Cid, acompañada por el concejal de cultura, Francisco García Macías, el presidente de la Asociación Cultural Visible y comisario de ambas muestras, Pablo Peinado y el presidente de ACOGAT, Nacho Martínez, entre otros.

Según Del Cid “para el Ayuntamiento son relevantes todas las facetas que se tienen que vivir y que reivindicamos con la celebración del Pride y la Cultura es importantísima. Hoy presentamos estas dos exposiciones que se van a desarrollar de forma paralela, las dos tienen que ver con la visibilización del colectivo. Para nosotros es importante visibilizar ese espíritu de Torremolinos y fundamentalmente en estos días apoyarlo más que nunca”.

Por un lado la primera planta del Ayuntamiento acoge la exposición ‘El cine sale del armario’. Una muestra de carácter pedagógico sobre el mundo del cine, a través de los carteles que anuncian las películas, tanto nacional como internacional, sobre todo de aquellos que abordan específicamente la temática LGTBIQ.
 
Desde los años setenta el cine comenzó a experimentar un gran cambio y comenzó una apertura que no hizo sino acrecentarse en los años ochenta y sucesivos, hasta la situación actual en la que se ha normalizado en algunos países de la Unión Europea, y otros como EE.UU., Canadá, Australia o México, la aparición de personajes gais, lesbianas o trans, tanto en las películas como en las series que exhiben las diferentes televisiones y plataformas. La colección reúne un amplio número de carteles de cine tanto españoles como de otros muchos países, así como material como fotocromos, folletos, press books, libros, revistas o fotografías.

Estos pertenecen a la ‘Colección Visible’ un proyecto que ha reunido a lo largo de sus diecisiete años de historia carteles, así como muchos otros tipos de materiales y documentos relacionados con el cine de temática LGTBIQ de directores como Pedro Olea, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Marta Balletbó-Coll, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Rainer Werner Fassbinder, Pier Paolo Pasolini, Arantxa Echevarría, Eloy de la Iglesia, Sonia Sebastián, Ramón Salazar, Isabel Coixet, Ventura Pons o Miguel Albaladejo.

Según el comisario de ambas exposiciones “hemos añadido un texto que acompaña a cada cartel de película que pone en contexto el film, hay un pequeño análisis tanto estilístico como conceptual que es interesante para los visitantes de la exposición. A todos nuestros proyectos expositivos nos gusta darles un perfil pedagógico de manera que aparte de disfrutar de una exposición que es entretenida también puedan aprender cosas y salir con cierto conocimiento histórico”.

La muestra se puede visitar en la primera planta del Ayuntamiento de Torremolinos en horario de lunes a viernes de 9:00h a 13:30h.

Paralelamente en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso ha abierto sus puertas la exposición ‘Diferentes. 50 años de cultura Queer’. La muestra se puede visitar en la Sala Elena Laverón hasta el 30 de junio de lunes a viernes en horario de 9:00h a 21:00h y los sábados de 9:00h a 13:00h, con acceso gratuito.

Se trata de una exposición de carácter pedagógico sobre desarrollo de la cultura Queer o LGTIBQ a lo largo de los últimos cincuenta años, tomando como punto de partida el año 1971, en que tuvo lugar la Gran redada en el Pasaje Begoña, hasta llegar al año 2021.
 
La cultura LGTBI estuvo prohibida durante mucho tiempo y tuvo que sobrevivir burlando la censura social que durante siglos impuso la única mirada sobre el género o sobre la sexualidad por lo que ahora esta muestra quiere ponerla en valor.

La exposición presenta material relacionado con la cultura Queer tanto en España como en otros países desde ámbitos como el arte y el cómic, la literatura, el teatro, la música, la moda o los medios de comunicación LGTBIQ. Se exhibirán discos, fotografías, obras de arte, carteles, folletos, libros, publicidad, revistas, CD´s o DVD´s.

Se pueden ver obras de arte y otros objetos de artistas como Roberto González Fernández, Virginia Patrone, David Trullo, Andrea Barreda, Moncho Guerrero, Javier Arteta, Jeff Koons o Rosa Navarro, entre otros.
Comentarios