Diario Costa del Sol
14/08/2022

Torremolinos

 

Del Cid apuesta por un desarrollo urbano de Torremolinos que tenga como prioridad la puesta en valor de su patrimonio cultural

23-06-2022
Visto por 1903 personas
Torremolinos Torremolinos Del Cid apuesta por un desarrollo urbano de Torremolinos que tenga como prioridad la puesta en valor de su patrimonio cultural
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha inaugurado esta tarde en la Casa de los Navajas una mesa sobre conservación y mejora del Patrimonio Cultural, una actividad que se enmarca dentro de la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana del municipio, “Torremolinos Innova 2030” en la que participan expertos y técnicos del Ayuntamiento y en la que también ha estado presente la concejala de Recursos Europeos y Proyectos Supramunicipales, Gloria Manoja.

Del Cid ha destacado que” el patrimonio cultural de una ciudad es muchas cosas. Es su propia historia, es su presentación al mundo; pero también es industria, es turismo. La historia de una ciudad es única, es algo singular, por lo que no debería pasar desapercibido. Y es además, una forma ideal de implicar a los propios ciudadanos en un proyecto como este, porque hablar del patrimonio de Torremolinos es hablar de la historia compartida entre todos”.

La primera edil ha hecho referencia a las palabras de Antonio Garrido Moraga, parlamentario andaluz durante muchos años y uno de los arquitectos de la Málaga cultural, que “siempre decía que el patrimonio había que protegerlo, conservarlo y difundirlo”.

La alcaldesa ha destacado además “la importancia de estos encuentros en general, en los que hemos querido incluir como novedad algunos aspectos que nos parecían importantes y que hasta ahora habían sido obviados. Me refiero, en primer lugar, a la accesibilidad, materia que es fundamental que esté en la planificación y desarrollo a futuro de cualquier ciudad”.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha sido beneficiario del programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Habiendo comenzado la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana del municipio, “Torremolinos Innova 2030”, hoy han dado inicio las mesas de participación.
La primera mesa de trabajo, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos, ha estado presidida esta mañana por la concejala de Recursos Europeos y Proyectos Supramunicipales, Gloria Manoja, y ha versado sobre ‘Territorio. Ordenación, Conservación de la Ciudad y Accesibilidad Física’.

Han tomado parte, entre otros, Francisco Cerdán, concejal de Medio Ambiente, José Manuel Ruiz Rivas, concejal de Participación Ciudadana, así como distintos miembros del Ayuntamiento de Torremolinos y expertos externos de diversas disciplinas como arquitectos, ingenieros, empresarios o administradores de fincas.

Ante todos ellos Manoja ha explicado que “tras la elaboración de un prediagnóstico de la ciudad en el que se ha realizado un análisis DAFO, identificando las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de los distintos objetivos de la Agenda Urbana en Torremolinos, desde el Ayuntamiento se ha trabajado con los técnicos de la distintas áreas para la identificación de una serie de proyectos tractores que serían necesarios para crear una ciudad más sostenible, justa, inteligente y equilibrada para el año 2030”.
En este primer día se ha trabajado sobre este Prediagnóstico y estos proyectos tractores que los asistentes han validado, aportando también otra visión e identificando otras posibles necesidades y proyectos a implementar cara a los próximos años.

Los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana son ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resilencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

La finalidad de las mesas de trabajo que han dado comienzo hoy es contrastar y validar las principales conclusiones extraídas del diagnóstico, priorizar y consensuar los proyectos motores identificados y que proponer nuevos proyectos de interés que conformen el Plan de Acción.

Tras estas dos primeras mesas de trabajo, las restantes serán todas en el Palacio de Congresos a las 9:30h , teniendo lugar el 24 de junio la Mesa Ambiental, el 27 de junio la Mesa Social y la última el 28 de junio que versará sobre ‘Economía, Turismo y Digitalización’.

También hoy, en el Centro de Participación Activa El Pozuelo, se ha iniciado la presentación de la Agenda Urbana en los Centros de Mayores del municipio con la proyección de un vídeo explicativo. Se ha obsequiado a los asistentes con merchandising sostenible y también se ha distribuido entre ellos un cuestionario para conocer cuáles son las necesidades de los mayores del municipio.

Las próximas presentaciones tendrán lugar mañana viernes 24 de junio en el Centro Municipal de Convivencia de Torremolinos Centro en Plaza Goya, el lunes 27 de junio en el Centro de Participación Activa de Cantarranas y el martes 28 de junio en el de Playamar, siempre a las 12:30h.

Comentarios