Diario Costa del Sol
16/08/2022

Torremolinos

 

El XI Festival Folclórico de Torremolinos reúne mañana a asociaciones de baile de Argelia, Tenerife o Argamasilla de Alba

01-07-2022
Visto por 1288 personas
Torremolinos Torremolinos El XI Festival Folclórico de Torremolinos reúne mañana a asociaciones de baile de Argelia, Tenerife o Argamasilla de Alba
Mañana sábado, 2 de julio, en la Plaza Pablo Ruiz Picasso tendrá lugar a partir de las 21:30h el XI Festival Folclórico de Torremolinos, organizado por la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro, con la colaboración del Ayuntamiento.

Tomarán parte en el mismo la Associations Folklórique Solie D´or D´Argelia, la Asociación Folclórica y Cultural ‘Princesa Dácil’ de Tenerife, la Agrupación de Coros y Danzas Mancha Verde de Argamasilla de Alba y la anfitriona, la Asociación Folclórica Cultural ‘Juan Navarro’ de Torremolinos.

Previamente, a las 20:00h tendrá lugar la concentración de los grupos en la Plaza San Miguel y a las 20:30h se iniciará el pasacalles de los mismos desde la Plaza San Miguel y hasta la Plaza Pablo Ruiz Picasso donde tendrá lugar el Festival que se podrá disfrutar de manera gratuita.

La Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro nació en el año 2010, tras la iniciativa de varios vecinos interesados en mantener y conservar las tradiciones heredadas de sus antepasados y conscientes de la importancia de mantener el legado cultural inmaterial malagueño.

El objetivo principal es la recopilación, defensa, difusión, continuidad y puesta en valor del riquísimo legado andaluz enmarcado dentro del patrimonio cultural inmaterial, conformado por los cantes, bailes y danzas tradicionales, así como la recopilación, catalogación y reproducción de piezas de indumentaria tradicional y de usanza con las que se ejecutaban estas manifestaciones culturales andaluzas.

En cada actuación, la asociación interpreta con música y cante en vivo, los bailes y danzas tradicionales andaluces, ataviados con trajes e indumentaria propia de distintos puntos de la comunidad.

Desde 2016, es escuela autorizada por el Consejo Internacional de Danza CID-UNESCO, desde donde se han impartido la Certificación Internacional en Especialista en Danza Tradicional de Andalucía Nivel 10 y la Certificación Internacional en Verdiales, estilo Almogía Nivel 5.

A su vez desde 2018 su presidente, Juan Navarro, lo es también de la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore, FEMAFOLK, y desde 2019, es la custodia del Centro de Interpretación Etnográfico de Málaga, CEDIMALAGA.
Comentarios