Diario Costa del Sol
03/10/2022

Torremolinos

 

El Ayuntamiento de Torremolinos duplica en lo que va de 2022 las sanciones a dueños de mascota respecto a las impuestas en los últimos cuatro años

11-08-2022
Visto por 1901 personas
Torremolinos Torremolinos El Ayuntamiento de Torremolinos duplica en lo que va de 2022 las sanciones a dueños de mascota respecto a las impuestas en los últimos cuatro años
El Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de diluir la orina de las mascotas que ha sido presentada por el concejal de Medio Ambiente, Salubridad Pública y Seguridad Ciudadana, Francisco Cerdán, y la concejala de Litosa, Avelina González.

Francisco Cerdán ha explicado que “ ya con anterioridad a esta campaña, la Policía Local de Torremolinos ha levantado 245 actas en 6 meses por incumplimiento de la ordenanza. Estas cifras suponen un incremento enorme si las comparamos con las de los últimos 4 años donde el total de actas levantadas fueron 129. Este resultado pone de manifiesto la voluntad de este equipo de gobierno por mantener el municipio limpio y que presente su mejor cara a nuestros visitantes”.

En concreto de esas 245 actas levantadas, 215 han sido por incumplimiento de la obligación de recoger los excrementos o no limpiar las micciones de perros. 28 por dejar al perro suelto sin correa o bozal. 14 de ellas fueron levantadas a dueños de perros potencialmente peligrosos y 2 actas por incumplimiento de las normas básicas de tenencia de perros en el exterior de vivienda.

Según el edil “se han sometido a inspección un total de 1.500 animales domésticos y han sido verificadas la vigencia y actualización del censo canino, cartilla sanitaria y licencia de animales potencialmente peligrosos”.
 
Por su parte Avelina González ha manifestado que “el problema de las micciones y heces de nuestros canes provoca que tengamos que invertir y destinar más recursos municipales de lo normal en limpieza y que podrían ser utilizados para otras mejoras en el municipio”.
 
González ha informado de que “junto a la campaña de concienciación se va a proceder a divulgar con un vídeo explicativo, la importancia de la limpieza de las micciones de las mascotas así como la entrega de 1.500 panfletos informativos y 1.500 botellas para la limpieza del orín de las masco-tas en la vía pública. La entrega de este material, se llevará a cabo por el área de Medio Ambiente en el ayuntamiento entre las personas que tengan censadas a sus mascotas en el Registro Municipal de Animales de Compañía y lo soliciten”.

Bajo el eslogan ‘No dejes huella’ la campaña persigue conseguir una mayor implicación por parte de todas las personas que cuenten con mascota para que se responsabilicen de las mismas y mantener las calles de la localidad limpias.

En la campaña se recuerda que el orín de los perros es corrosivo y daña el mobiliario urbano, los edificios y los vehículos.

Es por ello que desde el Ayuntamiento informa de que cuando se saque a pasear a los perros se lleve una botella con agua jabonosa y un poco de vinagre o lejía para limpiar su orina, se manera que ésta no provoque malos olores ni el deterioro del mobiliario urbano que causa el amoniaco presente en la misma.

En la campaña también se especifica que la Policía Local impondrá las oportunas sanciones a quienes incumplan la Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales que en su artículo 11 señala que “las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que estos efectúen sus deyecciones y micciones en las aceras, paseos, jardines, y en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones” y que “ siempre que las deyecciones queden en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal, está obligada a pro-ceder a su limpieza inmediata”.
 
El concejal de Seguridad ha recordado que las infracciones serán sancionadas por el Ayuntamiento con multa comprendida entre 75 y 500 euros y que desde la Delegación de Seguridad, se ha dado orden a la Policía Local para que siga manteniendo un operativo dirigido a corregir este tipo de conductas incívicas.

González ha anunciado que “también vamos a impulsar otra campaña dirigida a la población escolar para concienciar a los más pequeños e informarles sobre cómo proceder a la recogida de las heces y cómo utilizar el líquido para limpiar la orina”.
Comentarios