Diario Costa del Sol
03/10/2022

Torremolinos

 

Del Cid proyecta un modelo de ciudad con mejoras en accesibilidad, movilidad e integración en el entorno natural de la mano de la Agenda Urbana

09-09-2022
Visto por 1893 personas
Torremolinos Torremolinos Del Cid proyecta un modelo de ciudad con mejoras en accesibilidad, movilidad e integración en el entorno natural de la mano de la Agenda Urbana
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha clausurado esta mañana en el Palacio de Congresos de Torremolinos el foro sobre la Agenda Urbana ‘Torremolinos Innova 2030’ en el que se han abordado por parte de diferentes profesionales algunos de los aspectos más destacados en los que se pretende incidir en el nuevo modelo de ciudad.

“Durante décadas no ha habido un proyecto de ciudad claro, bien diseñado, en el que encajaran todas las piezas. Esta ciudad tiene una gran deuda pendiente con la movilidad, con la uniformidad de elementos urbanos, con la estética, con la accesibilidad y con el cuidado del entorno, y estos son retos que este equipo de gobierno va a afrontar sí o sí”, ha manifestado Del Cid.

La estrategia de la Agenda Urbana de Torremolinos ha sido denominada el `Ecosistema del Paraíso´ y ha sido diseñada siguiendo la metodología de la Agenda Urbana Española, también de la mano de la propia ciudadanía, con la colaboración tanto de profesionales como de colectivos, asociaciones y vecinos.

Durante su intervención, la alcaldesa, Margarita del Cid, ha desgranado cinco ejes de actuación en los que se trabaja.

En primer lugar, un Torremolinos accesible, verde y equilibrado. “Hace falta una acción integral en toda la ciudad que mejore la accesibilidad. Hay que renovar todos los elementos, plataformas y ascensores que comunican con la línea litoral, aspectos en los que ya estamos trabajando para que cualquier persona pueda recorrer el municipio desde la sierra hasta la arena de la playa sin obstáculos ni barreras”, ha indiciado Del Cid que ha resaltado la importancia de “una apuesta como nunca por el transporte sostenible, una cuestión que no depende sólo del Ayuntamiento de Torremolinos, sino de todas las administraciones con competencia en esta materia”.

Así Del Cid, ha expresado que “es necesario dirigirse al Gobierno central y reclamar que retome sin dilación el proyecto de tren litoral; además del refuerzo de la línea C-1 de Cercanías, que tantos quebraderos de cabeza nos ha ocasionado en todos estos años”. Además, del Cid ha anunciado que “como parte de esta Agenda Urbana se incluye la construcción de una estación de autobuses que agrupe y racionalice el transporte en el municipio y desde Torremolinos hacia ciudades vecinas, al tiempo que ha indicado la intención de “ampliar la peatonalización de zonas céntricas del municipio, haciendo que sea cada vez más amigable, más transitable”.

Otro de los ejes de actuación aborda el patrimonio y la cultura. “ Queremos apostar por un proyecto de recuperación de la Torre de Pimentel y su entorno, de tal forma que este elemento, tan identificativo de Torremolinos, dé un paso al frente en el imaginario de esta ciudad, junto a otros elementos y equipamientos que también merecen una mayor difusión y promoción, como la Casa de los Navajas, en el Bajondillo, o la Casa María Barrabino, ahora mismo abandonada y casi en ruinas”, ha indicado Del Cid.

La alcaldesa también ha hecho referencia a las actuaciones previstas en materia de Medio Ambiente y que buscan una integración de la ciudad con su entorno natural “de tal forma que logremos una ciudad de contrastes, con un litoral urbanizado y repleto de servicios y equipamientos, que mira hacia el mar y disfruta de él. Pero que también mire hacia su sierra, hacia sus pinares, hacia ese sendero tan especial para nosotros que nos lleva a La Cañada del Lobo, punto de conexión entre la Gran Senda y la Senda Litoral”, ha expresado Del Cid.

Otro de los retos de la ciudad del futuro que ha indica la alcaldesa hace referencia a Torremolinos como municipio creador e innovador. En este sentido, Del Cid ha indicado que “queremos crear espacios al efecto, y contamos con un equipamiento de primer orden en este sentido, en el que nos encontramos hoy, el Palacio de Congresos”, además de recuperar “la plaza de toros de Torremolinos como espacio cultural y social; y dotar a la plaza de la Nogalera de una identidad propia”.

Por último, Del Cid ha hecho referencia al objetivo de crear un Torremolinos más inclusivo “que faciliten la habitabilidad de la ciudad, para lo que proponemos la creación de oficinas de rehabilitación de viviendas y barrios en cada uno de los distritos de Torremolinos, además de la mejora estética de acerados, de señalética o de señalización viaria”



Comentarios