Diario Costa del Sol
09/12/2022

Torremolinos

 

El Ayuntamiento de Torremolinos otorga la Medalla de la Ciudad a Danza Invisible en el 34 Aniversario de su Autonomía

27-09-2022
Visto por 2907 personas
Torremolinos Torremolinos El Ayuntamiento de Torremolinos otorga la Medalla de la Ciudad a Danza Invisible en el 34 Aniversario de su Autonomía
Torremolinos ha celebrado hoy el acto conmemorativo del XXXIV Aniversario de la Autonomía del municipio con la entrega de las principales distinciones que otorga la Corporación Municipal.
 
En su intervención, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha señalado “34 años ya de una de las efemérides más importantes para esta ciudad, en la que recordamos cómo nuestro pueblo, nuestra gente, reivindicó sus raíces y su singularidad. La emancipación de un municipio como el nuestro, que durante gran parte del siglo veinte fue distrito de Málaga capital, no fue fácil. Si todos los Ayuntamientos adolecen de una falta de financiación importante, este problema se agrava aún más en aquellos que, como en el caso de Torremolinos, sólo llevan unas pocas décadas funcionando como municipio independiente. Por eso, cualquier logro, cualquier conquista, cualquier hito que logramos como municipio, tiene doble mérito”.
 
En este acto se ha entregado el Título de Hijo Adoptivo (a título póstumo) al párroco Andrés Alfabra Torcello, la Medalla de la Honor de la Ciudad a la Banda de Música ‘Danza Invisible’, y las Medallas de Torremolinos en las categorías de Honor al Mérito Deportivo, al Club Baloncesto Miramar, al Mérito Educativo, a Carlos Criado Cambón y Doña Mercedes Fernández Domínguez, al Mérito Empresarial, a Antonio Domíguez Ramírez y Alejandro Ortiz Donaire, al Mérito Cultural a Silvia Rodríguez Grijalba, al Mérito Social (a título póstumo) a Francisca Guerrero Gil y al Mérito Artístico, a Manuel Bandera.

En sus palabras a los homenajeados en este día, Del Cid ha manifestado “os necesitamos a todos vosotros, porque el Torremolinos que queremos proyectar, debe ir de la mano de todos los segmentos aquí representados. Porque queremos una ciudad más inclusiva, más social, donde se vayan desdibujando las brechas sociales a medida que se van creando más y mejores oportunidades. Una ciudad en crecimiento que sea capaz de avanzar, de mejorar, pero sin dejar a nadie atrás, esa es la clave”.
El acto ha finalizado con una foto de familia de todos los homenajeados junto a la Corporación Municipal, la interpretación del himno de Andalucía, a cargo del prestigioso guitarrista Javier García Moreno, y el himno de España.

Medalla de Honor de la Ciudad: Danza Invisible
Tras cumplirse 40 años del aniversario de su formación y al tratarse de una de las bandas de mayor éxito de los años 80 y 90 en nuestro país que pusieron a Málaga y Torremolinos en el punto de mira del panorama musical, formando parte del entramado de la conocida “movida madrileña” de esa época.
El grupo fue fundado en 1981 por Ricardo Texidó proveniente del grupo “Cámara”, junto con Chris Navas y Manolo Rubio, provenientes del grupo punk “Adrenalina”. Poco después, entró a formar parte Antonio Gil en la sección de guitarras y el último en incorporarse al proyecto fue Javier Ojeda, quien sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal.

Han continuado una larga carrera con muchos más discos como “Treintatacos” con el que en 2012 celebraban sus 30 años sobre los escenarios con regrabaciones, remezclas y temas inéditos.

El último disco publicado por el grupo, este mismo año, es la banda sonora del documental “A este lado de la carretera” que incluye 4 canciones que se grabaron en directo hace 5 años en Torremolinos. En paralelo a la carrera en solitario del vocalista, Javier Ojeda, la formación no ha dejado de ofrecer conciertos por toda España y continúan en activo.

Hijo Adoptivo: Andrés Alfambra Torcello
Persona sencilla que dedicó su vida en cuerpo y alma a su vocación como Párroco y al pueblo de Torremolinos desde su llegada en el año 1995 y hasta su marcha en 2008.
Contribuyó de manera altruista con todos y cada uno de los ciudadanos que lo necesitaron, así como con empresarios y demás vecinos del pueblo, que no sólo lo conocían como Párroco, sino también como un amigo incondicional al que reconocen su gran labor.

Desde su llegado a la Parroquia de San Miguel, destacó por su preocupación por mejorarla en todos los ámbitos y fue claramente visible su renovación.
Así mismo, con las necesidades eclesiásticas de la zona, ante un pueblo en continuo crecimiento, y que demandaba otro Templo que satisficiera esas necesidades, su figura fue fundamental para la construcción de la que hoy es la Parroquia Santa María del Mar, situada en Playamar, y de la que tantos torremolinenses están muy orgullosos, así como residentes y visitantes, que a su paso por el municipio pueden disfrutar de ella.

Medalla de Honor al Mérito Deportivo: Club Baloncesto Miramar
La Medalla de Torremolinos en la Categoría de Honor al Mérito Deportivo ha recaído en el Club Baloncesto Miramar, al cumplirse el 30 aniversario de su formación, y por destacar en su compromiso con el deporte en nuestro municipio, saber inculcar en los cientos de alumnos que han pasado por la misma , la devoción por el deporte, el trabajo en equipo, la superación y el juego limpio del que siempre han hecho gala.

Destacar igualmente los numerosos logros deportivos conseguidos en todos estos años de andadura, entre ellos, Campeón de España Sunny de Light 3x3 en categoría Pre-Minibasket, Campeón de Andalucía y de España de la liga Fere en Categoría Infantil Masculina, Campeón Junior NBA de la Federación Española de Baloncesto en Categoría Minibasket Femenino, y varias veces Campeón Provincial con distintas categorías como Baby Basket, Preminibasket o Preinfantil, Campeón de la Liga Oro en innumerables ocasiones y Premio a la Deportividad y Juego Limpio en 3 ocasiones.

Medalla de Honor al Mérito Educativo: Carlos Criado Cambón y Mercedes Fernández Domínguez
Carlos Criado Cambón, ha dedicado su vida a compartir su pasión por la física desde su llegada al Instituto de Enseñanza Secundaria Los Manantiales en el año 1979 como Catedrático de Matemáticas.

Profesor jubilado que llegó a Torremolinos hace más de 40 años, ha dejado una imborrable huella en sus alumnos con sus numerosas anécdotas que hacían de sus clases de física un momento esperado por todos ellos.

Tras 11 años de docencia en este centro, su pasión e inquietud por la Ciencia le llevó a incorporarse a la Universidad de Málaga como profesor del Departamento de Física Aplicada, situación que mantuvo hasta su jubilación en 2016. De modo que pudo desarrollar su actividad investigadora tanto en Física Aplicada como en Física-Matemática, publicando numerosos artículos científicos en revistas de primerísima categoría internacional.

Por su parte Mercedes Fernández Domínguez, graduada en Magisterio y afincada en Torremolinos desde 1983, tiene a gala haber dado clases desde entonces a cientos de vecinos de nuestro pueblo en los Colegios Públicos Palma de Mallorca y La Paz, para seguidamente continuar su ejercicio de la enseñanza en un Colegio de nueva creación entonces: el Colegio San Miguel.
 
Ha sido secretaria en dicho centro y también lo fue en el Colegio La Paz. Su etapa educativa por los centros públicos del municipio culminó con su llegada al Colegio Público Benyamina, donde se le planteó un nuevo reto que afrontó con fuerza y empaque formar parte de la junta directiva del Instituto de Enseñanza Secundaria Playamar donde desempeñó cargos como Jefa de Departamento, Coordinadora del proyecto bilingüe o coordinadora de la Biblioteca del centro.

Medalla de Honor al Mérito Empresarial: Antonio Domíguez Ramírez y Alejandro Ortiz Donaire
Antonio Domínguez Ramírez, joven empresario de Torremolinos, aunque nacido en Fuengirola en 1980, está ligado a la renovación, la apuesta por la calidad y el impulso que ha supuesto para un sector señero en nuestra ciudad como es el turismo LGTBIQ+, y donde su irrupción hace ahora 10 años, supuso un antes y un después en el sector. Habiendo creado en 2011 el Edén Beach Club y en 2013 Eden Copas.

En 2014 creó la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos de quien fue durante años presidente.
 
Para eventos como el Pride o la Gala Drag Queen, el empuje de Antonio Domínguez ha sido más que relevante por su capacidad de liderazgo, de innovación, de apuesta por la calidad y proyección de la imagen de Torremolinos, con una contribución esencial al movimiento de la Comunidad LGTBIQ+ en la localidad.

Por su parte Alejandro Ortiz Donaire, empresario emprendedor de gran profesionalidad ha convertido su restaurante “La Viña de Ale” en uno de los lugares caracterizador por su calidad gastronómica y, sin lugar a dudas, por su variedad de vinos, una de las mejores de la Costa del Sol.

Técnico en marketing, en 1991 abrió su primer bar de copas en Pueblo Blanco y en años posteriores creó varias empresas hasta que en 2002 puso en marcha junto a un socio “La Viña de Ale Vinoteca” abriendo camino a un concepto que aún no se había extendido por esta zona, el de crear una vinoteca en la que se pudieran tomar todo tipo de vinos por copas, cuidando las temperaturas y el menaje necesario, acompañándolos además de una comida informal.

Medalla de Honor al Mérito Cultural: Silvia Rodríguez Grijalba
Silvia Rodríguez Grijalba, gestora cultural, novelista, periodista y apasionada de la música.

Con amplia trayectoria en el periodismo de nuestro país, como ejemplo la Sección Cultural de “El Mundo”, entre otros, se desligó del ámbito profesional como periodista para profundizar en el mundo de la literatura, donde fue galardonada con el Premio Fernando Lara de Novela en 2011 con la novela “Contigo Aprendí”.

Es autora de varios ensayos relacionados con la música como “Dios salve a la movida” en 2006, “Palabra de rock. Antología de letristas españoles” en 2008, o “Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock” en 2005.

Igualmente cabe destacar que es autora de la primera biografía publicada en español del grupo británico “Depeche Mode”.

Desde 2020 dirige el Instituto Cervantes de Alburquerque, y anteriormente dirigió los de El Cairo y Alejandría, lo que completa el mérito cultural de quien, aun habiendo nacido en Madrid, recaló en la localidad de Torremolinos cuando apenas contaba con diez meses de edad.

Medalla de Honor al Mérito Social : Francisca Guerrero Gil
Doña Francisca Guerrero, ha sido presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Torremolinos y Benalmádena, durante varios años, fallecida en el pasado mes de junio.

Su solidaridad, entrega y cuidado a los demás, son facetas que la caracterizaron desde que era casi una niña.
 
Esta forma de ser se expandió más allá de su entorno más cercano cuando en el año 2004 se comprometió con la Asociación Española Contra el Cáncer de Fuengirola. Tres hijos pequeños y un negocio propio de inmobiliaria no fueron impedimento para implicarse con la causa, con pacientes, trabajadores y voluntarios.
 
Su fuerza y su pasión la llevaron a fundar en 2014 la Asociación en Benalmádena y Torremolinos y a asumir su presidencia. Nunca se conformó con supervisar o dar órdenes y consiguió implicarse hasta hacer cómplices a los Ayuntamientos, empresarios y voluntarios, para ofrecer más servicios y llegar a más personas que pudiesen necesitar de su labor.

Medalla de Honor al Mérito Artístico: Manuel Bandera
José Manuel Bandera Ruiz “Manuel Bandera”, artista malagueño que comenzó su trayectoria como actor, en la tierra que lo vió nacer, siendo sus comienzos laborales en dos establecimientos tan emblemáticos de Torremolinos como la “Sala Piper´s” y “Dallas”.

Posteriormente se trasladó a Madrid donde comenzó a estudiar la carrera de Educación Física, formándose igualmente como bailarín, lo que lo ha convertido en un brillante actor de musicales de gran renombre en nuestro país como “La Bella y La Bestia”, “El Zorro”, “Cabaret”, “Chicago” o “Chorus Line”.

Entre su filmografía destacan películas como “Las cosas del querer” de la que fue protagonista junto a la reconocida actriz Ángela Molina.
 
Ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Bigas Luna y Carlos Saura, apareciendo en cintas como “Kika”, “Átame”, y “Pajarico”, entre otras.
Destacar su participación en series televisivas como “Amar en tiempos revueltos”, “Acacias 38” y “Bandoleras”.