Diario Costa del Sol
09/12/2022

Torremolinos

 

La Feria del Libro centra la actividad cultural del fin de semana en Torremolinos junto con varias exposiciones

06-10-2022
Visto por 1982 personas
Torremolinos Torremolinos La Feria del Libro centra la actividad cultural del fin de semana en Torremolinos junto con varias exposiciones
La Feria del Libro de Torremolinos será uno de los grandes atractivos de la oferta cultural y de ocio que se puede disfrutar este fin de semana en el municipio donde también se podrán visitar diversas exposiciones tanto en el Ayuntamiento como en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

Jueves 6 de octubre
De 17:00h a 21:00h abrirá sus puertas la Feria del Libro 2022 en la Avenida Marifé de Triana. En esta primera jornada a las 18:00h tendrá lugar la presentación de ‘Orgullo’ con la participación de Charo Alises, Sandra Carmona y Tamara Gámez. A las 19:00h será la presentación de ‘Ilión’ (Edhasa) de Mario Villén, con la participación de Rocío P. Sánchez y una hora después, a las 20:00h, será la firma de libros de esta obra.

Como cada jueves en el Recinto Ferial de 9:00h a 14:00h el mercadillo tradicional ofrece la posibilidad de adquirir una gran variedad productos a precios muy asequibles, entre los que destacan artesanía, moda, alimentación o flores y plantas.

En la planta baja del Ayuntamiento de Torremolinos, hasta el 30 de octubre se puede visitar la ex-posición ‘Callejeando por Torremolinos’ de Moncho Azpeitia.

Según Azpeitia “para conocer un lugar, lo mejor es caminarlo”. Y eso es lo que él hizo por las calles de Torremolinos durante un verano, caminar y observar, vagabundear por sus calles y tomar nota de las imágenes que los nombres de las calles le sugerían.

Esta es una exposición que se hace en honor al Torremolinos que fue (con imágenes alegóricas de su pasado), al que es y al que será. Las obras expuestas no son u reflejo realista de sus calles, sino una visión expresionista y muy personal del artista, que con un acusado sentido del humor, pretende que el público las vea y las disfrute con ese mismo sentido. Su obra escapa de los academicismos para sentirse libre, pero es coherente en las composiciones y en el uso del color.

La muestra, de acceso gratuito, se puede visitar de lunes a viernes en horario de 9:00h a 13:30h.
 
También en el Ayuntamiento, pero en este caso en la planta baja, se encuentra hasta el 10 de octubre la exposición ‘Viva la Feria’ que recoge más de una veintena de carteles anunciadores de las fiestas de Torremolinos.

La muestra supone un recorrido por algunos de los carteles anunciadores de la feria de San Miguel a lo largo de los años. Así, el más antiguo data de 1985 y los más recientes de primeros de siglo, siendo la mayoría de las feria de la década de los 90.
 
Se puede visitar de lunes a viernes de 9:00h a 13:30h al igual que otra muestra que también se exhibe en la planta baja del consistorio la dedicada a la bailaora ‘Tona Radely’.
Tona Radely, nacida en Madrid en 1.927, fue una de las más grandes bailaoras de la historia del flamenco. Antonio Molina la contrataría en 1.953 para su compañía efectuando varias salidas al extranjero y en 1960 se incorporó al elenco de Marifé de Triana actuando en diversos teatros y sa-las de fiestas de la capital de España.

Tras continuar varias temporadas en diferentes elencos folclóricos se dedicaría a la enseñanza de su arte, eligiendo Torremolinos para convertirse en maestra.
La bailaora falleció el pasado 29 de abril de 2021, curiosamente el `Día Internacional de la Danza´.

También este jueves 6 de octubre en el Centro Cultural a las 19:00h tendrá lugar una nueva prueba de selección de voces para quienes quieran incorporarse a la ‘Asociación Coral de Torremolinos’.

Desde la propia asociación explican que no hace falta tener nociones de canto. Para las personas que se decanten por el góspel la cita es una hora antes, a las 18:00h en el mismo lugar.

Los interesados pueden contactar con la asociación en el Whatsapp 665154878, en el correo coraltorremolinos@gmail.com y en la página de Facebook Asociación Coral Torremolinos.

Viernes 7 de octubre
En la segunda jornada de la Feria del Libro 2022 de Torremolinos a las 17:30h tendrá lugar el proyecto ‘Diversidad Familiar: lecturas a cargo de alumnos participantes en el I Certamen de Microrrelatos organizado por Sergio Padial de la asociación ‘Alternativa en colores’.

A las 18:30h tendrá lugar la presentación de ‘Proletaria Consentida’ (Caballo de Troya) de Laura Carneros, con la particiación de Txema Martín. A las 19:00h será la firma de libros de Rebeca Stones y a las 19:30h la presentación de ‘El Mirador de los perezosos’ (Ediciones Genal) de Sergio Barce, con la participación de Jesús Ortega. Una hora más tarde, a las 20:30h será la firma de libros de esta obra.

También el viernes, a las 11:00h en el Palacio San Miguel tendrá lugar una clase común de aero-salsa para celebrar el ‘Día Internacional del Mayor’.

Esta iniciativa abierta y participativa dirigida a los más veteranos de la localidad que podrán disfrutar de esta actividad hasta las 12:30 horas. No hace falta inscripción previa.
Por otra parte la Sala de Exposiciones Elena Laverón del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acogerá del 7 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2022 la exposición ‘The Blue Note. Diversidad de identidades de género’ de Pepa Cano, profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad.

La muestra reúne más de 50 cuadros circulares con técnica collage cada uno de los cuales se dedica a una persona vinculada al Pasaje Begoña, lugar de libertad, diversidad y tolerancia. Pretende ser un homenaje a la identidad individual y de género de quienes regentaban negocios, trabajaban o acudían como clientes a los locales de este emblemático lugar, considerado cuna de los derechos LGTBI en nuestro país.

Se puede visitar de lunes a viernes, salvo festivos, en horario de 9:00h a 21:30h y los sábados de 9:00h a 13:30h, con acceso gratuito.

Sábado 8 de octubre
En la Feria del Libro el programa previsto para el sábado comenzará a las 11:30h con un Cuenta-cuentos y la presentación infantil de ‘Mucho’ (Narval) de Sol Ruiz y a las 12:30h la firma de libros.

A las 12:00h será la firma del libro ‘Destripando la Historia’ de Pascu y Rodri. A las 12:30h la presentación de ‘El cielo en mis zapatos’ (Letrame) de Elena Beltrán, con la actuación de Chico Quebranto y a las 13:30h la firma de ejemplares.

A las 13:00h tendrá lugar la firma de Adolfo Martín. Ya por la tarde, a las 18:00h el público infantil podrá disfrutar de un Cuentacuentos de Juan Arjona, a las 18:30h el mundo Marvel de Natacha Bustos y a las 19:30h el mundo del libro de Pedrita Parker, con la participación de Roberto López.

Domingo 9 de octubre
En la última jornada de la Feria del Libro a las 11:30h tendrá lugar el Cuentacuentos y presentación infantil de ‘Isla calamidad’ (Tres tigres tristes) de Ámina Pallarés.
También a las 12:00h serán las firmas de libros de Elio Irmâo y Anselmo Díez.

A las 12:30h será una Mesa Redonda a cargo de escritoras de Torremolinos con la participación de Cris González, María José Pérez, Isabella Magdala y Mónika Rudner, organizada por la Asociación DIMEE.

A las 13:15h tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del I Certamen de relato corto de Torremolinos 2022 organizado por la Biblioteca Municipal, y por último a las 13:30h el Manifiesto por la Lectura.

Como cada domingo, de 9:00h a 14:00h también se contará con el rastro de Torremolinos instala-do en el Recinto Ferial, donde se podrá encontrar gran variedad de artículos de segunda mano: decoración, música, libros o juguetes, entre otros.