Diario Costa del Sol
05/02/2023

Torremolinos

 

Torremolinos reivindica la eliminación de la violencia machista con una marcha silenciosa en el que participan más de 300 estudiantes

25-11-2022
Visto por 4103 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos reivindica la eliminación de la violencia machista con una marcha silenciosa en el que participan más de 300 estudiantes
Torremolinos ha conmemorado en el día de hoy el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ con una jornada que ha comenzado con un minuto de silencio, al que ha seguido una marcha silenciosa con estudiantes y un acto central con diversas intervenciones en la Plaza de la Nogalera.

“Un silencio que nos debe hacer reflexionar sobre una lacra, la violencia machista, cuya eliminación se reivindica hoy especialmente, pero que debe ser parte de nuestra agenda y nuestra acción institucional durante todos los días del año”, ha comentado la alcaldesa, Margarita del Cid, durante su intervención, haciendo referencia al minuto de silencio que ha tenido lugar en la Plaza Blas Infante y al que también han acudido la corporación municipal, vecinos de Torremolinos y alumnado de los centros educativos de Playamar, Concha Méndez Cuesta, Costa del Sol y El Rincón. Del Cid ha agradecido la presencia de estos más de 300 jóvenes y ha hecho hincapié en que “Concienciar, esa es la clave para que las nuevas generaciones comprendan las consecuencias de este tipo de violencia, que hunde sus raíces en clichés y prejuicios construidos durante demasiado tiempo”.

La alcaldesa ha trasladado todo su apoyo a las víctimas: “A todas ellas, insistirles en que no están solas y que seguiremos luchando en nuestro día a día para acabar con esta horrible pesadilla. A las que ya no están con nosotros, pedirles perdón, como sociedad, por no haber llegado a tiempo, por no haber hecho todo lo posible. La forma más digna de recordarlas será conseguir acabar para siempre con esta lacra. Entre todos”.

La marcha silenciosa ha partido de la Plaza Blas Infante a las 10:45 y ha recorrido varias calles del municipio hasta llegar a la Plaza de la Nogalera donde la coeducadora del Instituto Concha Méndez Cuesta, Teresa Olmo Díaz, ha leído el Manifiesto del 25N.

La cultura también ha estado presente en este acto con la interpretación de la canción ‘Ni una más’ por parte de Paola Corpas, Bárbara García y María José Hidalgo, alumnas de distintas edades de la Escuela Municipal de Música, con el profesor de piano, Pablo Salguero. Una canción que ha sido coreografiada por miembros de DFLOW Estudios con su director al frente, Ariel Nieto.

La Asociación de Mujeres y Empresarias Dimeé de Torremolinos también ha querido poner voz a este día conmemorativo y lo ha hecho a través de su secretaria, Auxi Baladé.
Para finalizar, María Escobar Sarriás, alumna del Colegio del Rincón, ha leído el microrrelato ‘Yo soy la princesa que monta en dragón’, con el que ganó el Concurso de Microrrelatos 2021 denominado ‘Rompiendo Techos de Cristal’.