Diario Costa del Sol
05/02/2023

Torremolinos

 

Torremolinos homenajea a la Generación del 27 con el ‘Mirador de Sansueña’

17-12-2022
Visto por 1911 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos homenajea a la Generación del 27 con el ‘Mirador de Sansueña’
Torremolinos ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación de la Generación del 27 ‘Mirador de Sansueña’ que ha contado con la asistencia de alcaldesa, Margarita del Cid, junto a miembros de la Corporación Municipal, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gema del Corral.

Según Del Cid “cuando a menudo utilizamos conceptos que pueden parecer muy abstractos como el de regeneración urbana, precisamente nos referimos a espacios como éste. El convertir esta azotea en un mirador, y convertir este mirador en mucho más, en un espacio cultural único en pleno corazón de Torremolinos, en un Centro de Interpretación de la Generación del 27 abrazado por el mar. Por eso quiero empezar dando las gracias a la Junta de Andalucía, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible el Mirador de Sansueña. También quiero agradecer su implicación al mundo de la cultura en general, y lo específico en el caso de Lorenzo Saval, que ha contribuido a construir un relato de homenaje a figuras destacadas de la generación del 27. Y donde también está presente la Revista Litoral, con el barco que se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles de esta publicación. Hago partícipe de este agradecimiento a la comunidad de vecinos que hay bajo nuestros pies, con la que hemos colaborado activamente”.

La alcaldesa ha explicado que “en la vocación de este equipo de gobierno está convertir este mirador en un espacio cultural más de la ciudad, que pueda albergar eventos y una programación propia. Con encuentros literarios, culturales, artísticos, que contribuyan a ese auge cultural que Torremolinos ha retomado con brío”.

Torremolinos tiene una estrecha relación con el mundo de la cultura; no en vano, la ciudad ha sido centro de reunión de grandes aristas como Dalí, Lorca, Picasso, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre o Luis Cernuda, entre otros. En concreto Cernuda en su obra ‘El Indolente’ definió el idílico pueblito pesquero que por aquellos años 30 era Torremolinos, como Sansueña, “un lugar mitológico soñado, de placidez y bienestar donde encontrar los placeres reales de la vida en un entorno be-llo y natural donde encontrarse a si mismo”.

Del Cid ha querido dedicar también unas palabras “al primer poeta que nos encontramos nada más entrar, Luis Cernuda, uno de los referentes andaluces de la Generación del 27. Una persona que rebautizó nuestra ciudad desde el Castillo del Inglés, con ese nombre que tanto inspira: Sansueña”, recordando las palabras del autor en un poema dedicado a Torremolinos “el hombre quiere caer donde el amor fue suyo un día”.

El espacio inaugurado hoy es un enclave de interpretación cultural de una de las generaciones literarias más importantes de las letras, recordando el gran pasado de Torremolinos como imán cultu-ral y fuente de inspiración de artistas que pretende servir como atractivo turístico de la playa de la Carihuela y el Bajondillo atrayendo a visitantes y contribuyendo a la difusión de la obra de estos artistas que se inspiraron en la localidad.