Diario Costa del Sol
05/02/2023

Torremolinos

 

El ilustrador Ricardo Cavolo crea el cartel de la primera edición de la muestra ‘Torremolinos Cinema’

21-12-2022
Visto por 1391 personas
Torremolinos Torremolinos El ilustrador Ricardo Cavolo crea el cartel de la primera edición de la muestra ‘Torremolinos Cinema’
Nace ‘Torremolinos Cinema’, una muestra de cine que busca poner en valor la trayectoria del municipio en favor de las libertades individuales y colectivas, a través de los distintos contenidos y secciones, así como, su apuesta por la consolidación de los valores democráticos, el papel que jugó la localidad en la defensa de los mismos.
Durante la presentación del cartel de la misma, la alcaldesa, Margarita del Cid, ha estado acompañada por el autor Ricardo Cavolo y el concejal de Cultura, Francisco García Macías.

‘Torremolinos Cinema’ tendrá lugar del 26 al 28 de enero de 2023 el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso en diferentes espacios de la ciudad, y contará con secciones en las que se proyectarán documentales y largometrajes vinculados al colectivo LGTBiq+, coloquios y colaboraciones con entidades del sector audiovisual. La entrada para los distintos actos será gratuita.

Según Del Cid “nuestra historia particular ha convertido a Torremolinos en el escenario de mu-chas historias de cine y eso nos ha hecho estar vinculados al séptimo arte. Hemos querido impulsar una acción específica que ponga en valor ese vínculo. Hemos apostado por Ricardo, ligando también este certamen y esta ciudad con la extensa e internacional obra que tiene este magnífico creador. El equipo de gobierno va a seguir apostando por una agenda cultural en Torremolinos que sea referencia, que esté acorde con lo que esta ciudad ha sido y con lo que pretende seguir siendo. Estamos creando nuevos espacios culturales, y lo que es más importante, dotándolos de contenido de forma que la ciudad se convierta en las tablas de un teatro, en una sala de proyección o en una galería de arte”.

Con motivo de esta puesta de largo, el Ayuntamiento de Torremolinos ha apostado por la mirada artística de Ricardo Cavolo para la elaboración del cartel de esta primera edición, un cartel que refuerza la identidad de Torremolinos Cinema, muestra que busca crear un modelo de ciudad a través de la cultura y de la tradición de las libertades en Torremolinos.

Cavolo ha declarado al respecto “me hace especial ilusión porque empezáis un camino y me gusta mucho formar parte de esa energía inicial. Torremolinos fue escena LGTBIQ+ muy potente, fue pionero en su momento y me apetecía mucho hacer visible eso. Como esas personas que tienen su propia luz e iluminan el camino para las siguientes generaciones que ya han trabajado un camino también para su libertad y su visibilidad. Es el espíritu del cartel y espero que disfrutéis y que esté a la altura del festival”.
Con esta muestra Torremolinos quiere poner en valor la contribución de la cultura cinematográfica como medio para difundir y promover libertades; el cine, sin lugar a dudas, fue el lenguaje más popular que, en el siglo pasado, ayudó a defender libertades y consolidar democracias.
 
Torremolinos, con su identidad versátil, sus entornos diversos y, sobre todo, su luz tan característica, como la que destaca Ricardo Cavolo en el cartel, fue un factor fundamental en el desarrollo y consecución de esa industria por lo que tuvo de plató natural para muchas películas. Con esta mezcla de intenciones, surge Torremolinos Cinema, muestra de cine de Torremolinos que pretende reconocer la trayectoria del municipio en favor de la libertad para todos y todas, que aspira a poner en valor la ciudad a través de la cultura.
En las próximas semanas se irán adelantando contenidos de la programación que se podrá disfrutar durante los tres días de celebración de la muestra.

Biografía de Ricardo Cavolo

Ricardo Cavolo es uno de los artistas españoles más internacionales. Ha expuesto en diversas galerías de Madrid, París, Londres, Barcelona, Montreal, Ciudad de México, Porto, Milán… Ha tra-bajado en varias campañas publicitarias para marcas como Gucci, Apple, Zara, Starbucks, Ale-xander McQueen, Bally y Nike, por citar algunas Como ilustrador ha publicado varios libros y una novela gráfica con editoriales como Lunwerg (España), Nobrow (UK), SM (España), Two Dollars Radio (USA) o Límina (Italia).

Su obra, la mayor parte de ella retratos, está cargada de simbolismo. Son recurrentes los tatuajes, donde cuenta la vida de los personajes a modo de biografía. El uso del color es también algo particular en sus creaciones, ya que utiliza colores muy fuertes, muy contrastados, destacando rasgos como la nariz y los pómulos rojos, que otorgan carisma a sus personajes.

Su obra se extiende desde la ilustración formal, la pintura mural, pirografía o diseño gráfico. Entre alguna de sus obras destacadas se encuentra la portada de 2012 que realizó para Yorokobu, donde ganó el concurso; la colaboración con Custo Barcelona diseñando una serie de camisetas y la rea-ización del libro Cocina Indie, que tuvo gran acogida entre el público

Ha participado con sus murales en diversos festivales como Mural (Canada), Glastonbury Festival (UK), Label Valette (Francia), Cut Out Fest (Mexico) o Mulafest (España), y creado murales en Madrid, Barcelona, Londres, París, Moscú, Hong Kong, Montreal, Singapur, Seattle, Ciudad de México, Burdeos o Bali.